martes, 18 de octubre de 2016

LA COHERENCIA TEXTUAL

Ya sabéis que comentar lingüísticamente un texto supone analizar en él las propiedades textuales: COHERENCIA, COHESIÓN y ADECUACIÓN. Sin embargo, con tu comentario no solo explicas estas tres propiedades, sino que también demuestras que sabes construir un texto coherente, cohesionado y adecuado. De ahí que sea muy importante:
-Ordenar tu escrito en párrafos.
-Emplear marcadores discursivos y mecanismos de referencia interna.
-Recurrir a un registro académico que deseche los coloquialismos.
-Y cuidar la presentación (aseo, márgenes, caligrafía, ortografía, puntuación...).

Comenzamos con el análisis de la coherencia. En el siguiente enlace (https://drive.google.com/file/d/0B_vooluE3KtOZVE2ZFU0QzduTEk/view) dispondréis al instante de un PowerPoint sobre esta propiedad semántica que nos garantiza la recepción de un discurso dotado de sentido pleno.

Y paciencia con el primer análisis del esquema organizativo que realizaremos. El primero costará, quizá el segundo también, pero dad por hecho que vais a perfeccionar vuestra técnica de comentario. Con mi ayuda y vuestra entera dedicación, es posible.

Sobre todo, repasad bien los diferentes tipos de argumentos y aprendéoslos cuanto antes, pues vamos a trabajar bastante con ellos.

He aquí el análisis del esquema organizativo de dos textos: Desintonizar la telebasura y Doña Rosita (https://docs.google.com/document/d/1tRCnoYBp2BMP4CVWKAWsq9DumAg6jUvbpqRXDlMZCeI/edit).
Os pueden servir como referencia para los que iremos realizando este año.

Y aquí tenéis los resúmenes y temas de otros textos (https://docs.google.com/document/d/16zoUHiIcfbVrPSPeA2-nhbMF3YV5BWgZW49iDg1aDgs/edit). Fijaos, sobre todo, en la redacción cohesionada de los resúmenes y en que estos textos que he creado son autónomos, aunque una versión condensada del original. Es decir, cuando resumáis, que no parezca que estáis explicando el artículo. Queda, pues, prohibido (o al menos, es poco recomendable) emplear expresiones como "El autor nos habla de..."; "A continuación, emplea el ejemplo de que..."; o "Finalmente, nos explica que...".

Y en cuanto a la formulación de temas, no olvidéis comenzar con un sustantivo abstracto que incluya la intencionalidad del autor. FORMULAD TEMAS, NO ASUNTOS GENERALES.

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