miércoles, 26 de octubre de 2016

LA ADECUACIÓN TEXTUAL (LA MODALIZACIÓN)


La adecuación es la propiedad textual que indica que un texto está bien construido desde el punto de vista comunicativo, esto es, si muestra convenientemente la intención del emisor y la finalidad del texto dependiendo de la comunicación.
Para el análisis de la adecuación de un texto hay que tener muy claros la intencionalidad o propósito comunicativo de nuestro texto. Los textos expositivo-argumentativos (y dentro de ellos los textos periodísticos de opinión) tienen una doble intencionalidad: por un parte esta es transaccional (informativa, comunicativa) y, por otra, persuasiva (intenta convencer y crear conciencia).
En nuestro análisis debemos demostrar que el texto que estemos comentando se ajusta a este doble propósito al tiempo que señalamos los elementos de los que se vale para lograrlo. Estos elementos son:
A) Funciones del lenguaje.
B)  Modalidad oracional.
C)  Elementos de modalización:
            -Ausencia de elementos de modalización: recursos para crear la sensación de objetividad.
            -Deixis.
            -Vocabulario valorativo.
            -Fórmulas de expresividad del emisor.
            -Fórmulas de posicionamiento del emisor.
            -Llamadas al receptor.
            -Signos de puntuación y elementos tipográficos.
             -Figuras literarias.
             -Registro lingüístico.
             -Frases hechas, refranes, citas…

Una vez hayamos analizado estos elementos estaremos en disposición de concluir si el texto es adecuado o no respecto a su género e intención. Para ello, necesitáis estudiar en profundidad los siguientes APUNTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario