domingo, 4 de diciembre de 2016

VALORACIÓN CRÍTICA Y OPINIÓN PERSONAL EN LA PAU



Se acerca la fecha del examen y sería recomendable que os descargarais ESTE DOCUMENTO que recoge algunos consejos sobre cómo debéis elaborar esta cuestión que hasta la fecha ha sido recurrente en los exámenes de PAU.

Si queréis practicar durante el puente, aquí tenéis un EJEMPLO  ya desarrollado.

lunes, 21 de noviembre de 2016

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LA PAU


Noviembre acaba y diciembre comienza cargado de exámenes -incluido el de nuestra asignatura-. Ya os he repetido muchas veces que se trata de un examen práctico en el que se valoran aspectos teóricos y formales. Por ello, os adjunto este documento que contiene los CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LA PAU. No olvidéis que desde que escribís la primera palabra en vuestro folio ya se os está evaluando.
¡Ánimo!

miércoles, 26 de octubre de 2016

LA ADECUACIÓN TEXTUAL (LA MODALIZACIÓN)


La adecuación es la propiedad textual que indica que un texto está bien construido desde el punto de vista comunicativo, esto es, si muestra convenientemente la intención del emisor y la finalidad del texto dependiendo de la comunicación.
Para el análisis de la adecuación de un texto hay que tener muy claros la intencionalidad o propósito comunicativo de nuestro texto. Los textos expositivo-argumentativos (y dentro de ellos los textos periodísticos de opinión) tienen una doble intencionalidad: por un parte esta es transaccional (informativa, comunicativa) y, por otra, persuasiva (intenta convencer y crear conciencia).
En nuestro análisis debemos demostrar que el texto que estemos comentando se ajusta a este doble propósito al tiempo que señalamos los elementos de los que se vale para lograrlo. Estos elementos son:
A) Funciones del lenguaje.
B)  Modalidad oracional.
C)  Elementos de modalización:
            -Ausencia de elementos de modalización: recursos para crear la sensación de objetividad.
            -Deixis.
            -Vocabulario valorativo.
            -Fórmulas de expresividad del emisor.
            -Fórmulas de posicionamiento del emisor.
            -Llamadas al receptor.
            -Signos de puntuación y elementos tipográficos.
             -Figuras literarias.
             -Registro lingüístico.
             -Frases hechas, refranes, citas…

Una vez hayamos analizado estos elementos estaremos en disposición de concluir si el texto es adecuado o no respecto a su género e intención. Para ello, necesitáis estudiar en profundidad los siguientes APUNTES.

lunes, 24 de octubre de 2016

La casa de los espíritus


A pesar de que os está costando mucho leeros este libro, no me resisto a dejar de motivaros para que lo leáis y analicéis en profundidad. Asimismo, también debéis avanzar en el estudio de la GUÍA que os facilité con las preguntas que suelen salir en los exámenes de la PAU.


domingo, 23 de octubre de 2016

A LOS PERIODISTAS



Aquí tenéis desarrollado el apartado 1.1. del comentario crítico del texto "A  los periodistas": 

I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo —partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas— (3 puntos).

martes, 18 de octubre de 2016

LA COHERENCIA TEXTUAL

Ya sabéis que comentar lingüísticamente un texto supone analizar en él las propiedades textuales: COHERENCIA, COHESIÓN y ADECUACIÓN. Sin embargo, con tu comentario no solo explicas estas tres propiedades, sino que también demuestras que sabes construir un texto coherente, cohesionado y adecuado. De ahí que sea muy importante:
-Ordenar tu escrito en párrafos.
-Emplear marcadores discursivos y mecanismos de referencia interna.
-Recurrir a un registro académico que deseche los coloquialismos.
-Y cuidar la presentación (aseo, márgenes, caligrafía, ortografía, puntuación...).

Comenzamos con el análisis de la coherencia. En el siguiente enlace (https://drive.google.com/file/d/0B_vooluE3KtOZVE2ZFU0QzduTEk/view) dispondréis al instante de un PowerPoint sobre esta propiedad semántica que nos garantiza la recepción de un discurso dotado de sentido pleno.

Y paciencia con el primer análisis del esquema organizativo que realizaremos. El primero costará, quizá el segundo también, pero dad por hecho que vais a perfeccionar vuestra técnica de comentario. Con mi ayuda y vuestra entera dedicación, es posible.

Sobre todo, repasad bien los diferentes tipos de argumentos y aprendéoslos cuanto antes, pues vamos a trabajar bastante con ellos.

He aquí el análisis del esquema organizativo de dos textos: Desintonizar la telebasura y Doña Rosita (https://docs.google.com/document/d/1tRCnoYBp2BMP4CVWKAWsq9DumAg6jUvbpqRXDlMZCeI/edit).
Os pueden servir como referencia para los que iremos realizando este año.

Y aquí tenéis los resúmenes y temas de otros textos (https://docs.google.com/document/d/16zoUHiIcfbVrPSPeA2-nhbMF3YV5BWgZW49iDg1aDgs/edit). Fijaos, sobre todo, en la redacción cohesionada de los resúmenes y en que estos textos que he creado son autónomos, aunque una versión condensada del original. Es decir, cuando resumáis, que no parezca que estáis explicando el artículo. Queda, pues, prohibido (o al menos, es poco recomendable) emplear expresiones como "El autor nos habla de..."; "A continuación, emplea el ejemplo de que..."; o "Finalmente, nos explica que...".

Y en cuanto a la formulación de temas, no olvidéis comenzar con un sustantivo abstracto que incluya la intencionalidad del autor. FORMULAD TEMAS, NO ASUNTOS GENERALES.

sábado, 15 de octubre de 2016

"Solo sé que no sé nada"

“Solo sé que no sé nada” es una de las célebres citas del filósofo griego Sócrates, pero seguramente no os habréis detenido a reflexionar sobre el significado de sus palabras.

A vuestros dieciséis o diecisiete años ya sabréis que los seres humanos somos imperfectos por naturaleza. Por ello, es normal que el agobio ante la cantidad de conocimientos que se os intenta transmitir en tiempo récord os haga caer en la cuenta de que no sois máquinas ni de procesar ni de retener información a largo plazo, y os sintáis, en cierta medida, frustrados. Sin embargo, aunque no lo creáis, es ahí donde surge la posibilidad del aprendizaje.

Debéis ser conscientes de que “aprender” implica humildad, reconocer que no somos tan buenos en algo y que tenemos espacio de mejora, pero –eso sí- asumiendo la posición de la disponibilidad y voluntad de aprender y adquirir conocimientos de diferentes temas.

Asimismo, “aprender” es también una actitud y una forma de ver la vida. De modo que, afortunadamente, contamos con la posibilidad de vivir una vida emocionante siempre, desde que nacemos hasta que morimos, y está en el libre albedrío de cada uno decidir si se quiere o no dejarse maravillar por el mundo. El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse está más próximo a asemejarse a un muerto, ya que los ojos del entendimiento permanecen cerrados y la luz que entra por sus ojos no puede ser procesada.

Os animo a encaminaros por la ruta de la curiosidad y a ir en busca de respuestas.



¡Solo sé que quiero saber de todo!